viernes, 18 de junio de 2010

De Pipa y Bombin

De valedores migrantes

Ahora que la relación entre México y Estados Unidos de América se ha tensado por la muerte de dos de nuestros compatriotas en la frontera con ese país, así como por la Ley emitida en Arizona, está bien recordar algunos pasajes de las historias de migrantes, las que nos relatan el tipo de situación que viven los jornaleros en aquellas latitudes.

… yo me encuentro bien, aunque extraño mucho la vida de allá. Quizá te preguntes cómo vivimos, pues ahí te va el rollo. Desde que llegamos comenzamos a trabajar al otro día.

El patrón tiene varias casas y vivimos en una de ellas. Pero no pienses que son unas casas lujosas, son una porquería. Lo bueno es que pagamos poco de renta. La casa está amueblada, con puras antigüedades de la época de las caravanas. El cuarto que nos tocó era el peor, no tiene ni puerta.

Uno vive aquí como si estuviera en una cárcel. Al otro día de que llegamos a vivir aquí murió un compañero de la casa, pero la verdad no se sabe bien… Y apenas el pasado 31 de agosto “sufrió” un accidente otro compañero y de la misma casa y murió. (Fragmento de una carta enviada por un migrante mexicano que trabajó en los cultivos de Florida).

Sin duda alguna, la situación de los mexicanos que buscan mejorar sus condiciones de vida tiene matices de corte históricos, se observa que hay factores que dan origen a una relación tensa.

Hasta ahora se han centrado solamente en los factores de tipo económico, que están decantando en las relaciones internacionales. Sin embargo, se ha puesto poca tención a los sociales y culturales. Ya que las formas de comportamiento de los migrantes no se pueden modificar de un día para otro, y buscan actuar bajo los parámetros con los que se regulan en nuestro país, y eso hace que se produzcan choques con quienes residen en Estados Unidos de Norteamérica.

En estas condiciones, no es muy halagador el futuro para quienes buscan cruzar la frontera, ya que factores sociales y culturales impactarán en el tipo de relación que alcances si lograr cruza, mantenerse en un trabajo y buscan arraigarse en suelo americano.


MF a 8 de Junio de 2010

Abriendo Surcos

Hidroponía en invernaderos, una salida para el campo y la ciudad


Ante las complicaciones para producir en el campo, ya por la falta de mano de obra, bajos precios en el mercado, así como el agotamiento de las tierras, aunado a la cada vez mayor ampliación de la mancha urbana, la hidroponía y la siembra bajo el esquema de invernadero, son las opciones que hoy se tienen para continuar con la generación de productos que atiendan una de las necesidades básicas de la población y es el alimenticio.

No sólo tiene ventajas económicas sino también de salud, ya que después de las cosechas se pueden ofertar productos que se produjeron a bajo costo y de alta calidad, dos elementos que hacen a esta actividad altamente competitiva.

Asimismo, se cubren las necesidades de nutrientes de un producto vegetal de buena calidad, y no sólo de presentación, que no serán regados con aguas negras como tampoco, abonos que dañan la salud humana y de los suelos. Tampoco hay desperdicio de agua; en sí, es una técnica que basa su desarrollo en el aprovechamiento adecuado de todos los insumos que se aplican, reduciendo costos y de calidad.